Skip to content
Laprensa.news

Diarios de Argentina

Diarios de Argentina más importantes

Argentina es uno de los países más importantes de Sudamérica que se ubica en la zona sur y sudeste de esta. Se compone de 23 provincias y un estado nacional que es la Capital Federal o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la zona de América del Sur, es uno de los países más desarrollados en términos de economía, educación y otras áreas. En particular, podemos señalar a Argentina como una potencia mundial en términos de ciencia, ya que es de los  pocos países que han logrado exportar su software o satélites y que cuenta con más premios Nobel entre todos los países sudamericanos. Argentina es bastante extensa y se trata del segundo país más grande de América Latina y el octavo país más grande del mundo. Tiene una gran diversidad biológica y geográfica. Aquí se pueden encontrar espacios únicos, desde montañas y hasta lagunas, que hacen de Argentina un destino ecoturístico de suma importancia. Se extiende hasta el Polo Sur y es uno de los pocos países que tienen acceso y presencia en la Antártida. En Argentina es posible encontrar reservas de pingüinos y playas turísticas, todo en el mismo territorio. Por lo mismo, el clima local y el relieve que tiene son sumamente diversos y comprenden todo tipo de opciones. 

Este País fue uno de los países colonizados por los españoles. Alcanzó su independencia en el siglo XIX. Hoy en día, la cultura local reúne influencias europeas e indígenas para crear una mezcla única y fascinante. Hay una gran diversidad entre las distintas regiones del país y cada una tiene algo especial que presentar. La música, la gastronomía, la literatura y el arte argentinos son reconocidos en todo el mundo y se distinguen por el sincretismo que ha caracterizado a la zona.

Argentina tiene la segunda economía más grande de América del Sur que forma parte del G-20, colocándose así entre los países más desarrollados del mundo. Esta economía está muy bien diversificada, ya que se basa en la explotación de recursos naturales, la agricultura, el desarrollo científico, la industria y el turismo. En Argentina se cultivan diversos productos de gran valor, como el te, el girasol o el trigo. Aquí se elaboran vinos de alta calidad. Argentina también produce y exporta carne que se reconoce como la mejor del mundo. Además, importa autopartes, combustibles y software.

Entre todo lo que este país tiene, podemos destacar también la prensa escrita de Argentina. Cuenta con una gran diversidad de medios de comunicación con distintas posturas y valores.  Muchos de los periódicos de Argentina tienen importancia a nivel mundial y ofrecen una excelente fuente de noticias dentro de Sudamérica. Veamos cuales son los mejores periódicos de este país.

1. Infobae

Entre los diarios digitales en Argentina, tenemos que mencionar primero Infobae. Este es el portal líder en noticias dentro del país que también se lee en otros lugares, como México. Ofrece varias versiones de su portal en línea, dirigidas a estos países y a América Latina en general. Fue el primero entre todos los diarios argentinos en empezar a utilizar las redes sociales para promover la comunicación con sus lectores, lo que le ha ayudado mucho en su proceso de crecimiento. Infobae se fundó en el 2002 y rápidamente se volvió uno de los diarios online de Argentina más leídos. Originalmente, su propósito era ser la contraparte digital del periódico BAE, pero este paso a otras manos poco después, dejando a Infobae como un portal independiente. Hoy son parte de Grupo Infobae, una cadena de sitios y medios de comunicación, incluyendo un canal de televisión en streaming. Este diario ha destacado por su gran éxito. Su apuesta por las redes sociales y contenidos digitales resulto muy eficaz, poniendolos a la delantera entre todos los diarios de izquierda y diarios de derecha argentinos. El portal cuenta con más de 2 millones de seguidores en redes y regularmente junto millones de visitas a su página. Aquí el lector puede encontrar las noticias de Argentina y del mundo más relevantes, ya que el sitio tiene un enfoque más generalizado. Sus reportajes son de alta calidad y son realizados con mucha conciencia social, algo que les ha ayudado a ser aliados de importantes diarios de otros países, como Vice y el Washington Post. Es el portal más popular en su ámbito donde todo tipo de lectores podrán encontrar contenidos de interés.

2. Clarín

Si Infobae es el diario líder en cuanto a información general, Clarín es una de las mejores fuentes de las noticias de hoy en Argentina. Fue fundado el 28 de agosto de 1945 y desde entonces ha sido uno de los principales medios de comunicación en el país. Su versión impresa tiene la mayor tirada entre todos los periódicos de Argentina, mientras que la versión digital es  el tercer periódico en español más consultado del mundo. Clarín también ofrece diversas ediciones de su portal dirigidos a distintos países hispanohablantes.  Forma parte del Grupo Clarín que incluye otros medios de comunicación. El diario tiene un tono más bien crítico y se enfoca en noticias de alto impacto, poniendo especial atención a temas como deportes y espectáculos. Tiene un diseño tipo tabloide que le ha servido muy bien y ha marcado tendencia en distintas zonas. Fue de los primeros en ver el potencial del Internet, ya que lanzaron su sitio web en 1995. Desde entonces, este se ha vuelto uno de los más visitados de Argentina.

3. Olé

Olé forma parte del Grupo Clarín y se especializa en las noticias de Argentina en el rubro del deporte. Es uno de los diarios deportivos más populares del país. Fue fundado en mayo de 1996 con un novedoso concepto que inmediatamente captó la atención del público y de muchos profesionales dentro del ámbito. Ha recibido múltiples galardones por su calidad periodística y diseño. Olé se especializa en noticias futbolísticas, aunque también se pueden encontrar aquí noticias sobre todo tipo de deportes. Le da un lugar a las opiniones de diversos autores y busca analizar de manera crítica lo que está pasando en distintas disciplinas. El diario destaca los mejores atletas y jugadores, así como los que se distinguen por conductas negativas. El sitio web ofrece todos los contenidos de la versión impresa y un archivo de noticias anteriores. En redes sociales, el diario ha sido todo un éxito, ya que más de 4 millones de personas lo siguen para conocer las mejores noticias deportivas al momento.

4. El Cronista

El Cronista es otro de los diarios de Argentina de información general. Fue fundado en 1908 y su primer edición en línea salió en 1994.   Se trata del primer diario en publicarse por Internet, además, al momento de su fundación era el único diario de negocios en el país. Siempre ha sido un periódico independiente con una voz crítica. En los años 80s, el diario tomó un formato diferente y empezó a difundirse de manera masiva en la capital y en todo el país, aunque también manejaban un modelo . En los 80s también el diario tomo su nombre actual. Es una excelente fuente de noticias de Argentina y el mundo que ofrece una cobertura ágil a todas las novedades. Se encuentra entre los diarios de Argentina con más audiencia. En comparación con otros  periódicos, también tiene una historia bastante más larga que le da una perspectiva única. A  lo largo de los años, El Cronista ha evolucionado junto con el país.

5. Página 12

Página 12 se ubica en la ciudad de Buenos Aires. Surgió en 1987 y es uno de los periódicos de Argentina más populares, siendo el cuarto portal más visitado en el rubro de noticias. Desde su fundación, era un diario alternativo que buscaba ser progresista y analítico. Más allá de presentar las noticias, el objetivo de Página 12 era conocerlas a fondo y analizarlas. Tiene un compromiso muy fuerte con la sociedad y ha revelado diversos escándalos en su momento. Ha mantenido una postura crítica contra el gobierno y la corrupción, lo que ha resultado en la entrega de reconocimientos por su lucha por el derecho de expresión. Los valores que tiene han distinguido su labor de la de otros diarios en Argentina. Hoy en día, Página 12 sigue creciendo. Es propiedad del Grupo Octubre que le ha ayudado a alcanzar muchos lectores nuevos, llevando un proceso de expansión importante en los últimos años. Se le puede definir como un diario de izquierda y disidente.

6. Ámbito Financiero

Este es uno de los medios de argentina especializados en economía y finanzas. Se fundó en 1976 con el objetivo de poder cubrir los cambios financieros del país, sin embargo, se volvió notorio hasta la década siguiente cuando logró anticipar uno de los cambios más importantes en la moneda de Argentina. Entonces se consolidó como un diario enfocado en la economía, principalmente. Hoy en día, forma parte del Grupo Ávila, lo que ha llevado a cambios en sus ediciones. Desde hace varios años, se edita una publicación en Internet además de la edición impresa. Su enfoque se relaciona con las empresas nacionales y análisis político. Los lectores podrán encontrar opiniones claras y diversas en su página online.

7. La Nación

La Nación es otro de los diarios en Argentina que se ubica en Buenos Aires y se lee en todo el país. Tiene una historia ilustre e interesante, ya que fue fundado por Bartolomé Mitre, uno de los presidentes del país. Salió por primera vez en 1870, así que tiene más de siglo y medio de presencia en Argentina. Su versión digital ocupa uno de los  primeros lugares entre los periódicos en español más visitados. 7 millones de personas, por  lo menos, son lectores asiduos. La Nación, originalmente, apoyaba a Mitre y fue publicada por sus descendientes hasta el presente. Su orientación política es el liberalismo conservador y ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional por su alta calidad y labor periodística. Se le ha premiado muchas veces a lo largo de los años y su circulación es de las más amplias de Argentina. Aquí han trabajado diversos escritores de calidad mundial, desde Miguel de Unamuno y hasta Mario Vargas Llosa. El diario cuenta con un excelente nivel profesional que lo ha hecho tan popular entre las personas. Su labor y trayectoria profesional son impresionantes. Sin lugar a dudas, es un periódico que vale la pena consultar. Destaca  por su cobertura política, variedad de temas y columnas de opinión.

8. Perfil

Perfil es otro excelente representante de la prensa de Argentina. Fue fundado en Buenos Aires en 1998 como un diario de la editorial Perfil. Empezó su trayectoria como un diario digital que después tuvo una edición impresa, el proceso opuesto de otros diarios de Argentina, sin embargo, esta versión no duró mucho. En el 2005, fue relanzada y su edición digital continua saliendo constantemente. La misión de este diario siempre ha sido el periodismo puro y crítico hacia los sucesos y personalidades actuales, así como de sus competidores, como el Grupo Clarín. A lo largo de los  años, Perfil ha sido un diario controversial que, sin embargo, siempre ha tenido lectores que lo prefieren por  encima de otras opciones.

9. Diario Popular

Diario Popular es un diario argentino. Se empezó a editar en 1974. Es uno de los diarios más vendidos en Argentina, junto con Clarín y la Nación. Poco a poco, ha ido creciendo y ha tenido éxito en el competitivo ámbito actual. Su edición digital es una de las más consultadas hoy en día. Durante su historia, fue uno de los primeros en innovar en diferentes aspectos de su presentación y edición, por ejemplo siendo el primero en tener una versión con color. Es uno de  los diarios de Argentina consentidos de las provincias y que atrae una gran variedad de lectores. Se ha enfocado en construir una comunidad y recibir aportaciones de sus seguidores a través de las redes sociales.

10. Los Andes

Los Andes se emite, por primera vez, en el año 1883, siendo Adolf Calle el fundador. Desde su origen, busca retratar todo lo que pasa en Mendoza, la Argentina y el resto del Mundo. Se convirtió en el primer diario digital del país, haciendo su primera publicación en septiembre de 1995. Otros lugares donde se puede conseguir este diario es en San Luis, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Chile.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Argentina

Argentina es uno de los países de Sudamérica que están creciendo en todos sus ámbitos. Cuenta con una economía importante, mucho desarrollo científico y otros aspectos que la hacen una potencia mundial. Los diarios gratis de Argentina y sus ediciones impresas son una parte importante de este crecimiento. La información empodera al lector a tener una visión crítica sobre lo que está sucediendo en su país y a participar activamente en la vida política. La prensa de Argentina crea conciencia social sobre problemas que existen en la actualidad y educan a sus seguidores sobre diversos aspectos que necesitan conocer.  Su misión es muy importante. Aunque todos los diarios en Argentina tienen su postura, generalmente le dan una plataforma a columnistas con opiniones encontradas y con sus propias ideas. Todos estos medios de comunicación ofrecen información veraz y actual para ayudarle al lector a tener acceso a la mejor información a través de las plataformas en línea.

Argentina es un país con una historia muy diversa que ha sido marcada por influencias positivas y negativas y que ha cambiado y crecido mucho. Esto se ha reflejado en su prensa. Podemos encontrar diarios que llevan más de un siglo compitiendo con otros que tienen menos de una década, sin embargo, todos cumplen su trabajo de forma admirable. Cada lector puede decidir por su cuenta que postura política y valores son más compatibles con sus ideas y tiene mucho de donde escoger.

Sin embargo, entre todos los diarios de Argentina, podemos destacar la labor de Infobae. Aunque se trata de un medio de comunicación relativamente joven, especialmente en comparación con diarios como La Nación, se  ha vuelto un verdadero líder en su ámbito. Es uno de los diarios en español más leídos no solo en Argentina, sino también en el mundo. Cuenta con ediciones adaptadas a otros países, así que lectores de distintos lugares podrán disfrutar de contenidos relevantes para ellos. El diario tiene una buena variedad de contenidos y temas. Utiliza a su favor las tecnologías modernas y es uno de los medios de comunicación que promueve la interacción con sus seguidores. La trayectoria de Infobae sugiere que es libre de muchas de las controversias políticas que han vivido otros diarios en momentos difíciles para el país. Su postura es relativamente neutra, lo que también ayuda a que llegue a una audiencia más amplia. Infobae es un periódico moderno que se originó en el siglo XXI y que ha logrado adaptarse a las demandas de esta época.

Podemos decir que Argentina tiene muchos diarios que valen la pena. Cuenta con una gran variedad de medios de comunicación para todos los  gustos y lectores muy diversos. Entre todos estos, podemos recomendar en particular Infobae gracias a su excelente calidad y crecimiento continuo.

Diarios de Argentina Ordenados por Visitas

NombreProvinciaTotal de VisitasDuración de Visitas
InfobaeCapital Federal104,230,0000:14:14
ClarínCapital Federal63,460,0000:11:50
La NacionCapital Federal60,400,0000:12:32
OleCapital Federal43,700,0000:11:20
PerfilCapital Federal17,900,0000:08:09
Ambito FinancieroCapital Federal12,100,0000:18:03

Redes Sociales de los Periódicos de Argentina

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Argentina

Diarios de las Provincias Argentinas

Algunas Ciudades de Argentina