Skip to content
Laprensa.news

Diarios de Catamarca

Diarios de Catamarca más importantes

La provincia de Catamarca es una de las 23 provincias de Argentina. Su capital es San Fernando del Valle de Catamarca. Ubicada al noroeste, se trata de una zona con hermosos paisajes naturales y una gran historia. Cuenta con más  de 300 mil habitantes, lo que la posiciona como una de las zonas menos pobladas, algo que se puede explicar por problemas de acceso a agua y transporte que se han revertido en las últimas décadas. Algo interesante es la proporción de personas que viven en zonas urbanas y rurales, ya que es de las regiones con más población que habita fuera de ciudades. Además de ser rural, cuenta con muchos catamarqueños jóvenes que han promovido el crecimiento de la zona. La economía de Catamarca se sostiene por distintos pilares y cuenta con diversas fuentes de ingresos a diferencia de otras zonas que suelen tener una industria principal. Lo que apoya su desarrollo es la industria, la minería, el comercio, la agricultura y otras. El turismo también es importante. Las atracciones principales se asocian a la naturaleza, por ejemplo, al Nevado Ojos del Salado que es el volcán más alto del mundo. La zona se presta para deportes extremos y el montanismo. La Ruta de los Seismiles es famosa en todo el mundo. Zonas como Puna destacan por su lagunas, salares, selvas y otros espacios naturales. Catamarca es una provincia que todavía está por alcanzar su potencial, pero que lo está logrando a un ritmo bastante veloz. Algo que cabe destacar es la prensa de Catamarca. Tiene diversos diarios gratis modernos que le pueden servir a cualquiera que este interesado en la región.  Vamos a ver cuales son los mejores  diarios de Catamarca y que tiene para ofrecer.

1. El Ancasti

El Ancasti es uno de los diarios digitales más importantes de Catamarca. Su versión impresa tiene la mayor tirada en esa región, mientras que su versión digital es la que cuenta con más visitas diarias (superando el millón) y número de seguidores en comparación con otras publicaciones locales. Fue fundado en 1988 y se ha convertido en el medio de comunicación más popular a nivel local. Hoy en día, se trata de un organismo multimediático que cuenta con sitio web, diario impreso, redes sociales, emisoras de radio y contenidos de vídeo, así como de televisión. Tienen una buena calidad periodística que ha sido reconocida por sus lectores. Manejan una gran variedad de temas y es posible encontrar todas las noticias de Catamarca con mayor relevancia a través de sus plataformas. Entre los diarios de Andalgala y otras ciudades, es el que cuenta con más reconocimiento.

2. El Esquiu

Se trata de otro diario catamarqueño que ofrece un portal digital para consultar las noticias. Se mantienen en segundo lugar en popularidad después del Ancasti y cuentan con cerca de 100 mil seguidores en redes sociales. Las redes sociales como Facebook y Twitter son muy importantes para esta publicación que siempre busca interactuar con sus lectores.  Su manejo de estas nuevas tecnologías los distinguen de otros diarios online de Catamarca. Aunque llevan menos de 10 años de trayectoria, han crecido mucho y continuan con su desarrollo. En este breve periodo se han posicionado como uno de los medios de comunicación más importantes en la zona.

3. La Unión Digital

Este es el diario gratis de Catamarca con más experiencia. Fue el primer diario de la  provincia, ya que se fundó el 30 de agosto de 1928.  Desde entonces, se ha mantenido como una fuente importante de información en todo el territorio. Ofrecen un panorama amplio de novedades nacionales e internacionales, dando un lugar importante a lo que sucede en Catamarca. En sus redes sociales y página web es posible encontrar notas de política, sociedad y curiosidades generales.

4. Catamarca Actual

Entre los periódicos de Catamarca, este fue el primero en hacer la transición de físico a digital. El diario tiene fuertes lazos con la comunidad y se compromete a ofrecer contenidos relevantes y de buena calidad. Ofrecen opciones de promoción para negocios locales e informan sobre todo lo que sucede en la capital de la provincia y fuera de esta.

5. Airevisión

Airevisión es el principal canal de televisión de la provincia. Cuentan con su portal de noticias online y también con diversos programas y vídeos. Como representante de la prensa de Catamarca, se enfoca especialmente en las noticias locales, incluyendo diversos rubros en sus reportajes. Tienen columnas de opinión que discuten temas relevantes para esta comunidad y promueven el pensamiento crítico con los contenidos que publican.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Catamarca

Entre los diarios de Catamarca, hay una gran diversidad. Podemos encontrar diarios de mayor alcance que buscan competir con otros medios a nivel nacional y periódicos con un enfoque local y mucha conexión con la comunidad. Todos estos tienen un buen nivel de escritura, ofrecen contenidos relevantes y pueden ser recomendados a lectores que busquen noticieros especializados en una u otra cosa. Sin embargo, podemos destacar la labor del diario El Ancasti que ha logrado alcanzar una gran popularidad en la provincia. Como uno de los diarios en Catamarca, ofrecen una selección de las notas más relevantes de la zona, pero también manejan una visión más amplia gracias a sus secciones de noticias nacionales e internacionales. Se trata del diario más popular en la provincia, tanto en su edición impresa como en la digital. Han demostrado ser excelentes en el manejo de distintos medios, incluyendo todas las redes sociales más populares. Para estar informado sobre todo lo que pasa en Catamarca, son una excelente opción.

Diarios de Catamarca Ordenados por Visitas

NombreProvinciaTotal de VisitasDuración de Visitas
ElancastiCatamarca1,200,0000:04:49
El EsquiúCatamarca811,8000:04:15
Catamarca YaCatamarca373,8000:04:36
La unión DigitalCatamarca229,1000:02:37
Catamarca ActualCatamarca224,7000:02:37
DatamarcaCatamarca< 15,000-
AirevisionCatamarca< 15,000-
Diario CalchaquiCatamarca< 15,000-
El diario de CatamarcaCatamarca< 15,000-
Catamarca RuralCatamarca< 15,000-
El EsquiúdenseCatamarca< 15,000-
CwnoticiasCatamarca< 15,000-
Catamarca día a díaCatamarca< 15,000-
Catamarca digitalCatamarca< 15,000-
Noti CatamarcaCatamarca< 15,000-

Redes Sociales de los Periódicos de
Catamarca

NombreCiudadFacebookSeguidores FBTwitterSeguidores TWInstagram
ElancastiCatamarcahttps://facebook.com/pages/El-ancasti-Digital/12,762https://twitter.com/elancasti12,763https://www.instagram.com/elancastitv/
El EsquiúCatamarcahttps://facebook.com/elesquiu/81,933https://twitter.com/ElEsquiu12,983https://www.instagram.com/elesquiu/
Catamarca YaCatamarca18,462https://twitter.com/catamarcaya10,895
La unión DigitalCatamarcahttps://facebook.com/LaUnionDigitalCatamarca/2,100http://twitter.com/LUDOficialOK1,204
Catamarca ActualCatamarcahttps://facebook.com/catamarcactual1,700
DatamarcaCatamarcahttps://facebook.com/datamarcanotas/69,120https://twitter.com/datamarcainfo16,084
AirevisionCatamarcahttps://facebook.com/airevisioncanal5/102
Diario CalchaquiCatamarcahttps://facebook.com/calchaquidiario891http://twitter.com/calchaquidiario119
El diario de CatamarcaCatamarcahttps://facebook.com/eldiariodecatamarca/12,433https://twitter.com/diariocatamarca546
Catamarca RuralCatamarcahttps://facebook.com/catamarcarural/1,400https://twitter.com/catamarcarural1,635
El EsquiúdenseCatamarcahttps://facebook.com/esquiudense.elesquiudense/1,600
CwnoticiasCatamarca2,500https://twitter.com/cw_noticias290https://www.instagram.com/cwnoticias/
Catamarca día a díaCatamarca280
Catamarca digitalCatamarcahttps://facebook.com/diariocatamarcadigital/4,199https://twitter.com/catamarcadigita427
Noti CatamarcaCatamarcahttps://facebook.com/noticatamarca1/169

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Catamarca

Otros Diarios de Argentina

Algunas Ciudades de Argentina