Skip to content
Laprensa.news

Periodicos de Bolivia

Periódicos de Bolivia más importantes

Bolivia o el Estado Plurinacional de Bolivia, como se le conoce de forma oficial, es uno de los países de Sudamérica que se organiza en nueve departamentos. Su capital es Sucre, sin embargo, La Paz es la ciudad más importante del país debido a su desarrollo político, social y financiero. Actualmente, tiene una población de más de 10 millones de personas.

Bolivia es el sexto país más grande de América del Sur y como otras regiones de la zona, tiene una biodiversidad muy importante. Aquí se pueden encontrar distintos tipos de territorio, una gran variedad de vida animal y diversidad en cuanto a la flora.

Hoy, Bolivia se puede considerar como un país en vías de desarrollo que ha vivido un crecimiento importante en la última década. A diferencia de otros países de América Latina, tiene un nivel bajo de crimen, lo que contribuye a un nivel más alto de vida.

La cultura de este país también es muy diversa, ya que le da una plataforma a las más de 40 culturas que se originan en esta zona. Con influencias indígenas y europeas, la gastronomía, arquitectura y arte de Bolivia son reconocidos a  nivel internacional.

La prensa de Bolivia también tiene un rol importante dentro de esta región. Todos los periódicos de Bolivia realizan con éxito la labor de mantener a los ciudadanos informados sobre las últimas noticias. Veamos cuales son los mejores diarios bolivianos.

1. El Deber

Es posible considerar El Deber como uno de los diarios digitales de Bolivia con más importancia. Ofrecen una selección de los mejores contenidos. El lector podrá encontrar las últimas noticias de Bolivia que se actualizan los 365 días del año. El periódico maneja transmisiones en línea y otro tipo de contenidos digitales. Tiene bastante experiencia, ya que fue fundado en 1953 por Lucas Saucedo Sevilla. Desde entonces, se ha vuelto uno de los periódicos de Bolivia más importantes y con más audiencia.  Se edita en Santa Cruz.

2. Los Tiempos

Los Tiempos es un diario fundado en septiembre de 1943. Su primer etapa duró hasta el noviembre de 1953 cuando fue asaltado y destruido por un grupo militante. Sin embargo, en julio de 1967 el periódico volvió a reanudar operaciones y desde entonces ha sido una presencia importante entre la prensa boliviana. Se edita en Cochabamba, pero gracias a su sitio web ha podido alcanzar una audiencia más grande. Su página se abrió en 1997.

3. La Razón

La Razón empezó a publicarse en La Paz el 17 de febrero de 1917. Su misión es ofrecer una información útil y oportuna que le da una plataforma a las voces diversas del país para ser un referente dentro y fuera de Bolivia. Es un excelente representante de los periódicos de La Paz que se especializa en las noticias de hoy.

4. Página Siete

Aquí el lector puede encontrar las mejores noticias de Bolivia de hoy. Aunque es más joven que sus competidores, el diario ha alcanzado bastante éxito. Página Siete presenta contenidos relevantes y de gran calidad. Busca destacar entre la prensa escrita de Bolivia gracias a su gran manejo de redes sociales y las oportunidades que ofrece el Internet.

5. Bolivia.com

Bolivia.com es un portal de noticias y entretenimiento que es referente a nivel nacional. Ofrece una excelente introducción a lo que está sucediendo en el país hoy en día y también a la cultural local. Es uno de los diarios digitales de Bolivia que le ponen más atención a lo que distingue al país de otras regiones.

6. Eju TV

Eju TV es una plataforma que se dedica al monitoreo de la radio y televisión de Bolivia. Ofrecen un compendio de las noticias de último minuto en varios ámbitos. Se actualizan de forma constante como otros periódicos y diarios de Bolivia para que el lector siempre tenga acceso a los eventos más recientes. Destaca entre otros diarios gratis de Bolivia por la cantidad de contenidos que publican.

7. El Diario

El Diario fue fundado en 1904.  Se trata del diario más antiguo entre todos los periódicos de Bolivia. Con una historia de más de 100 años, se ha vuelto un líder en su ámbito. Fue también un pionero en cuanto a los diarios online de Bolivia, ya que fue el primero en sacar su página web. Hoy en día, cuenta con más de 15 mil visitas, así que su audiencia es bastante amplia.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Bolivia

Los periódicos de Bolivia tienen una calidad mundial. Podemos encontrar varios que tiene medio siglo o más de un siglo de presencia y que se han podido adaptar con éxito a las demandas de un mundo digital. Hay diversas opciones de diarios de información general que ofrecen todas las noticias de Bolivia y del mundo. Aunque han enfrentado épocas difíciles y situaciones  políticas en el país, la mayoría ha podido mantenerse de forma independiente y apoyar la pluralidad de voces a nivel nacional. Los diarios bolivianos tienen un nivel alto y podemos encontrar varios que pueden competir con otros periódicos en español.

Pese a que hay diversos periódicos de Bolivia que realizan una excelente labor, podemos señalar como uno de los mejores diarios a nivel nacional  El Deber. Con más de medio siglo de experiencia, se cuenta entre los periódicos con más trayectoria. Ofrece una excelente selección de noticias y reportajes para sus lectores, lo que le ha ayudado a conseguir un público muy amplio.

En general, Bolivia tiene una prensa activa, independiente y plural que ha superado con éxito diversos retos a lo largo de la historia del país. Hoy, cuenta con varios periódicos de calidad que le ayudaran al lector a seguir informado sobre todo lo que está ocurriendo en esta región y en el mundo.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Bolivia

Diarios de otros Países