Skip to content
Laprensa.news

Periódicos de Colombia

Periódicos de Colombia más importantes

Colombia es uno de los países de América del Sur. Su capital es Bogotá. Se trata de una república descentralizada con 32 departamentos dentro de la misma. Además de territorios continentales, el país cuenta con varias islas y zonas marítimas. En cuanto a población, más de 49 millones de personas viven aquí.

Colombia es el segundo país con más biodiversidad en el mundo, lo que hace de este lugar un atractivo destino turístico y una zona de gran valor para toda la humanidad. Más de 50 mil especies se pueden encontrar en sus tierras. Cuenta con costas en el océano Pacífico y también en el Atlántico.

Se trata de un país multicultural que acoge a personas de descendencia indígena, africana, europea y del Medio Oriente. Colombia cuenta con su propia cultura, desde la gastronomía y hasta el arte moderno, que se ha ganado el aprecio de muchos.

La economía local está en vías de desarrollo. Es uno de las regiones de América Latina más ricas. Ha vivido un gran crecimiento económico en los últimos años gracias a su gran manejo de conflictos internos e inversiones en el bienestar de su pueblo. La economía local se basa en los servicios y también en la producción y extracción de recursos naturales.

La prensa colombiana ocupa un rol importante en la sociedad. Hay diversos periódicos de Colombia que presentan las noticias de último minuto para mantener a sus lectores al tanto de lo que está ocurriendo en el país y en el mundo. Veamos cuales son los mejores diarios digitales de Colombia.

1. El Tiempo

El Tiempo es un periódico fundado en 1911, con lo que junta más de un siglo de experiencia. Es de los diarios online de Colombia más populares, un honor que es compartido por su edición impresa. Durante varios años, fue prácticamente el único periódico que se editaba de  forma regular en todo el país. Pertenece al grupo Planeta y forma parte de una cadena de medios de comunicación gestionados por la Cada Editorial El Tiempo o CEET. Con más de 3 millones de lectores que eligen su sitio web para enterarse de las últimas noticias de Colombia, es posible ver que este es uno de los periódicos consentidos de los lectores locales. Entre los periódicos de Bogotá y del país en general, ha logrado grandes cosas.

2. Semana

Semana se inauguró hace 35 años como un espacio para el pluralismo y el periodismo crítico. Ha buscado mejorar la sociedad a través de la información que presenta y comparte para ayudar a gestionar mejores iniciativas y acciones. No solo reporta las últimas noticias de Colombia hoy, sino que ofrece una selección de columnas de opinión de periodistas de prestigio para ayudar a tener una comunidad bien informada.

3. El Espectador

El Espectador es el diario más antiguo de Colombia, y el de mayor trayectoria en el país. Se caracteriza por un periodismo independiente de investigación, y por su oferta de columnas editoriales y de opinión, ya que tiene una sección de blogs. En redes sociales se involucra activamente con sus usuarios y les invita a compartir y debatir sobre todo tipo de temas.

4. Colombia.com

Esta es una excelente fuente de las noticias de Colombia de hoy, además de información sobre su cultura, gastronomía, turismo y muchas otras cosas. La página busca ser un punto de reunión para colombianos de todo el mundo. Forma parte del Grupo Interlatin que reúne varios medios de comunicación de distintos países sudamericanos. Se creó originalmente como un portal online, lo que lo distingue de otros periódicos colombianos.

5. El Heraldo

El Heraldo fue fundado en 1933 y se ha mantenido como el periódico número uno de la región del Caribe y como el número cinco a nivel nacional en cuanto a lectores. Se trata de uno de los periódicos más antiguos entre todos los diarios de Colombia que se ha mantenido en pie pese a todo. Ofrece una buena variedad de contenidos y se enfoca un poco más en la zona caribeña del país de donde se origina.

6. El Colombiano

El Colombiano se localiza en Medellin. Fue fundado en 1912 y se ha mantenido presente desde entonces. En el 2012, realizó un importante rediseño para mejor servir a sus lectores. Este es uno de los diarios y periódicos de Colombia que pertenece a PAL, una asociación internacional de medios. También es parte del grupo El Colombiano.

7. Dinero

Como lo indica su nombre, este es un representante de la prensa escrita colombiana que se enfoca en negocios y temas de finanzas. Su primer edición salió en abril de 1993, así que no es tan antiguo como varios de sus competidores. La verdadera fortaleza del diario es su enfoque particular. Aquí los lectores podrán encontrar toda la información sobre la bolsa y las divisas al momento actual, las  notas de negocios más importantes y temas de interés asociados a la economía.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Colombia

Todos los periódicos de Colombia destacan por una buena calidad. Tiene diarios de nivel mundial que ofrecen a sus lectores una gran variedad de temas y contenidos. La prensa de Colombia se ha desarrollado desde el siglo XIX y hoy se adapta con éxito a un panorama moderno, compitiendo con periódicos en español de otros países. Es eficaz en su misión de mantener al público informado. La prensa escrita de Colombia dentro del ámbito digital tiene bastante diversidad en cuanto a posturas políticas, tipos de contenidos y público al que se dirigen, así que todo tipo de lectores podrán encontrar alguno que sea adecuado para ellos.

Entre todos los diarios gratis de Colombia que cuentan con plataformas en línea, podemos señalar El Tiempo como una excelente opción. Se trata de un diario que equilibra su gran trayectoria profesional con un diseño moderno y efectivo. Cuenta con una buena variedad de temas para poder satisfacer hasta al lector más exigente. Maneja muy bien sus redes sociales y ofrece una plataforma para voces diversas. Además, se  trata de uno de los periódicos de Colombia con más seguidores, lo que sugiere que sabe enganchar a su público.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Colombia

Periódicos de otros Países