Skip to content
Laprensa.news

Periódicos de Ecuador

Periódicos de Ecuador más Importantes

La República del Ecuador se ubica al sur de América y tiene fronteras con Colombia y Perú. Su costa está en el océano Pacífico. Este es uno de los países más pequeños de la región que tiene territorios de más de 280 mil kilómetros cuadrados. Su población es de más 17 millones de personas y se trata del país con mayor densidad de población en América del Sur. La capital es Quito.

Ecuador ha vivido un importante crecimiento en los últimos años como otros países de América Latina. Su economía se basa en distintos pilares, entre los cuales podemos destacar las energías ecosustentables. Es un importante exportador de bananos, flores, camarones y cacao, asi que la agricultura sigue siendo parte importante de  su comercio. La exportación de petroleo también le aporta bastante a la economía. El turismo es otro pilar base del desarrollo de Ecuador. La cultura del Ecuador tiene influencias españolas e indígenas. Con más de 31 culturas nativas, es un país que respeta sus tradiciones y busca celebrar las costumbres de sus antepasados. Pese a diversas dificultades políticas, Ecuador está creciendo cada día.

La prensa del Ecuador tiene un papel importante dentro y fuera del país. Ayuda a la formación de una sociedad democrática. Veamos cuales son los mejores periódicos de Ecuador.

1. El Universo

El Universo es uno de los diarios del Ecuador más antiguos. Fue fundado en 1921 en la ciudad de Guayaquil. Hoy en día, es el periódico más importante de esta zona y uno de los más grandes de todo el país. Pertenece al Grupo El Universo que es controlado por la familia Peréz Barriga que han estado al mando desde que se fundó esta publicación. También forma parte de la AEDEP, la Sociedad Interamericana de Prensa y de la WAN. El Universo se creó con la misión de fomentar una sociedad más fuerte, próspera y libre y han buscado reforzar estos ideales a través de sus contenidos. Hoy en día, su página web es una de las más visitadas a nivel nacional.

2. El Comercio

El Comercio fue fundado en Quito en 1906, así que se trata de uno de los periódicos de Ecuador con más de un siglo de experiencia. Hoy en día, cuenta con una presencia importante dentro y fuera de la capital y es de los diarios digitales de Ecuador más leídos. Pertenece al Grupo El Comercio. Este es un medio de comunicación de carácter general que reporta sobre política, deportes, actualidad y otros temas.

3. Metro Ecuador

Metro es uno de los diarios gratis del Ecuador y del mundo. Forma parte de una cadena originaria de Suecia que ha ofrecido noticias sin costo desde 1995. Hoy se puede conseguir en 23 países que ofrecen ejemplares en redes de transporte público.  El Metro se puede leer en linea, lo que garantiza un libre acceso a la información y una perspectiva independiente y plural. Actualmente, se cuenta entre los periódicos de Quito de más alcance.

4. Teleamazonas

Teleamazonas es la plataforma digital del canal del mismo nombre que se puede considerar dentro de los diarios online del Ecuador. El canal fue fundado en 1974. Hoy pertenece al grupo Teleamazonas y tiene convenios con otras emisoras de América Latina. Ofrece información general, noticias del Ecuador y programas de entretenimiento. Todo este contenido se puede consultar en línea.

5. RTS

RTS fue creado en 1960, así que se trata del canal más longevo del país. Tiene alcance nacional e internacional gracias a su diario en línea. Su plataforma es uno de los periódicos del Ecuador más leídos. Aqui se pueden ver los  programas del canal y otros contenidos del momento.

6. TCTelevisión

TCTelevisión salió al aire en 1969 como un canal de televisión abierta. Hoy es una de las emisoras más  populares dentro del país que ofrece una gran variedad de producciones informativas y de entretenimiento. Su página web permite al lector consultar las novedades más importantes a nivel nacional y también ver los programas en línea.

7. El Diario

Este es uno de los diarios ecuatorianos que cuenta con una edición impresa.  Ha existido desde 1934, así que va por los cien años de presencia en el país. Se trata de un medio de comunicación independiente que apuesta por la ética y la información útil para formar mejores comunidades en todo el país y apoyar a la sociedad en su crecimiento.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Ecuador

La prensa escrita del Ecuador tiene muchos representantes de alta calidad. Cuenta con una gran variedad de diarios que tienen especialidades diferentes. Varios de estos tienen una larga historia de más de 50 o inclusive más de 100 años. Los periódicos del Ecuador cuentan con un buen nivel periodístico y se plantean como medios de comunicación independientes y de posturas políticas plurales.  Cada lector podrá encontrar un diario que le sirva mejor a él o ella. Muchos de los periódicos están asociados a algún canal de televisión, lo que les permite ofrecer una mayor variedad en contenidos audiovisuales.

Entre todos los periódicos del Ecuador podemos destacar especialmente El Universo. Con un nombre que indica gran ambición periodística y una historia de excelencia de 90 años, es uno de los diarios preferidos por los ecuatorianos. Se trata de un diario que ha buscado siempre la libre expresión y la construcción de una sociedad fuerte. Sus  contenidos reflejan este compromiso. El periódico ofrece distintos materiales y reportajes de alta calidad. Ha sido una plataforma para muchos periodistas de calidad mundial y cuenta con alianzas en toda América Latina. El Universo es uno de los mejores diarios nacionales.

En general, Ecuador tiene una alta calidad de prensa.  Aunque el país y los diarios han pasado por situaciones políticas difíciles, hoy se mantienen y se han puesto en curso hacia una mayor calidad de vida y la construcción de una sociedad más fuerte.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Ecuador

Diarios de otros Paises