Skip to content
Laprensa.news

Periódicos de España

Periódicos España más importantes

España o el Reino de España es uno de los países europeos más importantes. Su capital es Madrid y sus territorios se organizan en 17 comunidades autónomas, 50 provincias y 2 ciudades autónomas. España es un país transcontinental que tiene territorios en la península ibérica, las islas Belares, en África, las islas Canarias, Chafarinas, Balearas, Alhucemas y otras zonas, incluyendo un enclave en Francia y diversas islas e islotes. Se extiende sobre más de 500 mil kilometros y es el cuarto país más grande de toda Europa.  Es también uno de los más montañosos gracias a su ubicación. Cuenta con más de 46 millones de habitantes. La lengua oficial es el castellano.

España se encuentra ente los países mejor desarrollados en el mundo, ocupando el lugar número 13 entre todos los lugares en cuanto a producto interno bruto. Se trata también del segundo país más  popular en términos de turismo. Muchos vienen aquí a disfrutar del las playas, lugares históricos y cultura española. Generalmente hablando, España es un país altamente desarrollado con excelentes índices en términos de nivel de vida. La economía se sustenta en diversos pilares que incluyen la agricultura, la industria y el servicio además del turismo. Aquí se cultivan el olivo y el tomate, se preparan vinos de reconocimiento internacional y se construyen nuevas empresas.

En cuanto a cultura y arte, España tiene un rol importante a nivel mundial. Es el tercer país con más monumentos declarados como patrimonio de la humanidad y cuenta además con muchos museos, palacios, edificios históricos y zonas que son de gran valor artístico. Dentro del país, se pueden encontrar diversas ciudades, cada  una con su historia y arte. España a lo largo de los años ha mezclado muchas cultruras, lo que se refleja en su arquitectura y desarrollo. Cualquier rincón de este país se distingue por sus tradiciones únicas y tiene su propia gastronomía, música, pintura y otras cosas. La religión católica prevalece  en el país.

La prensa de España es de suma importancia para el desarrollo del país.  Ofrece una gran variedad de diarios y periódicos que mantienen a los lectores informados sobre lo que está sucediendo y ayudan a formar las opiniones del público. Podemos considerar cuales son los mejores ejemplos de periódicos españoles, en particular, diarios digitales españoles que se pueden leer desde cualquier punto del mundo y que cuentan con muchos lectores. A continuación, presentamos la lista.

1. Marca

Podemos encontrar mucha variedad entre los periódicos digitales españoles de izquierdas y periódicos digitales de derecha que dividen a sus lectores de acuerdo a la postura política que tienen. Sin embargo, la prensa deportiva no tiene ese mismo problema y puede tener un público grande de lectores de distintas posturas y partes del mundo sin ningún conflicto. Pocos diarios lo hacen tan bien como Marca. Marca es un diario deportivo internacional que tiene ediciones en España, Colombia, México, Argentina y una edición en inglés para países angloparlantes. Marca ofrece información sobre el deporte a nivel mundial, incluyendo temas como el fútbol, el baloncesto, el deporte motor, tenis, atletismo, ciclismo, natación y muchas otras opciones más. Además de esto, cuenta con Marca Buzz que presenta las mismas noticias de una forma humorística y divertida. Es es uno de los periódicos online de España más influyentes y más populares en su ámbito. Cuenta  también con Tiramillas que reporta sobre la actualidad en cuanto al ocio y entretenimiento. Marca ha existido desde 1938, así que van por el siglo de presencia en el país, siendo así un ejemplo excelente de la prensa escrita española que ha tenido éxito en la era moderna. Como prensa digital española, ha tenido éxito gracias a redes sociales bien administradas, incluyendo una página de Facebook con más de 4 millones de seguidores. Las redes sociales de este diario existen para resolver las dudas que los lectores tengan y ofrecer una plataforma en la que los aficionados puedan interactuar. Marca se enorgullece de tener los mejores reportajes entre la prensa escrita digital deportiva para darles a sus lectores el mejor contenido posible. 

2. El Mundo

Además de los diarios deportivos de España, existen muchas otras opciones para estar informado de las noticias más relevantes. El Mundo es una excelente opción, ya que tiene un enfoque muy amplio. Este diario tiene su sede en Madrid y fue fundado en 1989 por Pedro J. Ramírez que trabajó como director hasta el 2014. El Mundo pertenece al grupo RCS MediaGroup, un conglomerado internacional de prensa, y es editado por Unidad Editorial. La versión impresa del diario tiene una tirada de más de 200 mil ediciones. Aunque la versión digital tiene diferencias, los lectores pueden consultar la versión impresa online. La versión digital del mundo es el segundo diario español más consultado con cerca de 9 millones de usuarios únicos. A lo largo de sus años de historia, El Mundo ha revelado diversas historias importantes de corrupción o terrorismo, tratando de mantener un alto nivel de calidad periodística. Sus historias y reporteros han recibido múltiples premios. Es uno de los diarios digitales de España que se podría clasificar como liberal y crítico hacia el gobierno, ya que ha elegido apoyar valores como la tolerancia y la paz. Sin embargo, tiene una pluralidad de voces entre los autores que publican contenidos aquí. El Mundo es una excelente opción para informarse sobre lo que está sucediendo en España y el mundo, siendo uno de los diarios online más importantes del país. Tiene algo que ofrecer a lectores españoles, latinoamericanos e hispanoparlantes de otros puntos del mundo.

3. ABC

ABC es otro de los periódicos digitales de España. A diferencia de El  Mundo, se plantea como un diario principalmente conservador. Fue fundado en 1903, así que tiene más de un siglo de experiencia. Se edita en un formato único y cuenta con ediciones locales en 11 localidades diferentes. Su versión impresa tiene una difusión de más de 300 mil ejemplares y entre sus ediciones digitales y físicas, ha llegado a más de 600 mil lectores. El ABC, en general, mantiene una línea editorial fundada sobre valores conservativos de apoyo al gobierno y un enfoque hacia la tradición. Hizo la transición a ser uno de los diarios gratis de España en el 2009. En su página se puede encontrar la información más nueva, pero además los 60 mil números que han salido hasta ahora en Madrid y Sevilla. Este es uno de los periódicos más populares y destacados de España.

4. Mundo Deportivo

Se trata de otro de los diarios de España enfocados al deporte. Es uno de los más populares en cuanto al tema del fútbol, aunque también tiene contenido polideportivo. Este diario se localiza en Barcelona y se especializa en reportajes sobre el Fúbol Club Barcelona. El periódico se fundó en 1906 y hoy le pertenece al Grupo Godó. Cuenta con cerca de 400 mil lectores distribuidos entre Cataluña y el resto del país. Hoy se edita y se actualiza diariamente. Este periódico tiene la distinción de ser una de las publicaciones más antiguas en Europa en el rubro de los deportes y dentro de España, es la más antigua. En general, es un excelente ejemplo de la prensa de España.

5. El Periódico

Este es un diario de información general matutino que se edita en Barcelona. Tiene dos ediciones, una en castellano y la otra en catalán. Pertenece al Grupo Zeta que edita otros diarios generales y periódicos deportivos de España. La línea de este diario se enfoca más en ser progresista. Fue fundado en 1978 en Cataluña para esta región. El diario es de pago, sin embargo, los lectores pueden acceder a los contenidos digitales en redes de manera gratuita. Su tirada es de más de 150 mil ejemplares.  El diario es importante a nivel nacional, ya que cuenta con ediciones en Andorra, Aragón, Extremadura y la región Mediterránea. Estas se pueden consultar en línea también para conocer las noticias locales. Su enfoque ha cambiado para ofrecer noticias de España, siendo así una de  las mejores opciones de prensa escrita a nivel nacional.

6. Sport

Sport es uno de los periódicos nacionales de España enfocados al deporte. Compite directamente con otros diarios que hemos mencionado, pero tiene su lugar importante entre el panorama general. Sport se edita en Barcelona, con una difusión de cerca de 70 mil periódicos diarios en su edición impresa. Es uno de los diarios deportivos más vendidos a nivel nacional. Junto con El Periódico, es parte del Grupo Zeta, y fue fundado un año después de su contraparte en 1979. Poco a poco, fue creciendo hasta llegar a donde está hoy. El FC Barcelona es uno de los temas que más cubre, así que cualquier aficionado al fútbol puede encontrar aquí algo útil para si mismo.  A partir de 1997, el diario maneja una edición online que ha llegado hasta los 6 millones de usuarios únicos.

7. El Real Madrid

Si los periódicos de España ubicados en Barcelona, como Sport, le ponen mucha atención al FC Barcelona, este sitio ofrece una cobertura muy completa del Real Madrid. Aquí los lectores pueden encontrar todo lo que está ocurriendo con este equipo, incluyendo sus juegos, análisis crítico de sus eventos e inclusive comprar mercancía temática. Este es un sitio que maneja la compraventa de boletos y la oportunidad de conseguir experiencias VIP. Es también una plataforma donde  los fanáticos del deporte y del Real Madrid pueden interactuar y vivir su afición día a día. El Real Madrid es uno de los clubes futbolísticos más importantes del mundo, por lo que personas de todos los países podrán apreciar los contenidos que ofrece este sitio web.

8. La Razón

La Razón se fundó en 1998 por parte del Grupo Planeta. Su editor anteriormente colaboraba con ABC. Cuenta con ediciones ubicadas en Cataluña, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y otras zonas de España. Es el cuarto periódico más popular en España en cuanto a tirada y difusión. Se le puede describir como un diario tipo tabloide que enfoca las noticias más impactantes del momento y busca ofrecerle al lector una historia emocional. Este periódico no tiene miedo en expresarse de forma fuerte a favor y en contra de lo que está ocurriendo en el país. La Razón ha destacado mucho por tener portadas llamativas y que van al punto, algo que los separa de otros periódicos diarios de España. El diario cuenta con sus valores y tendencias que se inclinan más hacia la derecha. Su edición en línea es popular y contiene todas las novedades del momento. Es posible encontrar este periódico en redes sociales. 

9. Público

Entre todos los periódicos de España, Público es el que más se enfoca en su edición digital. Ya no tiene una edición impresa en papel y sus contenidos solamente se encuentran en línea. Pertenece al grupo Display Conectors. Es un diario relativamente joven, ya  que se fundó en el 2007 y desde sus inicios se marcó como un periódico digital. Es relativamente pequeño en comparación con otros diarios de los que hemos hablado, sin embargo, se ha vuelto uno de los medios de comunicación más importantes del país. Cuenta con una audiencia de cerca de 7 millones de lectores al mes, asi que es uno de  los diarios más leídos de España. Ha recibido galardones por su excelente labor y por su compromiso con el cambio social y los derechos del pueblo. Este diario ha dado lugar a nuevos proyectos  digitales e impresos.

10. Las Provincias

Este es uno de los medios de España más antiguos, ya que se fundó en 1866.  Se edita en la zona valenciana, aunque tiene difusión en todo el país. Sus valores se inclinan más hacia lo conservador, pero como otros diarios, ofrece diversas opiniones a través de los contenidos que publican. Ha tenido posturas políticas fuertes y se ha mantenido a la defensa de los intereses locales. Hoy en día, Las provincias forma parte del grupo Vocento que integra otros medios de comunicación regionales y nacionales.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en España

España es un país grande, por lo que cuenta con diversos medios de comunicación. Entre estos, podemos destacar varios periódicos deportivos y de información general que cuentan con millones de lectores y tienen mucho que ofrecer a seguidores nacionales e internacionales. Varios de estos diarios tienen distintas versiones regionales o por país, por ejemplo, ofreciendo contenidos específicos para América Latina, Cataluña o Madrid, entre muchas otras localidades. Son diarios modernos que utilizan las redes sociales y las nuevas oportunidades de difusión que les ofrece el Internet. Podemos encontrar contenidos basados en distintos valores y puntos de vista, ya sea de izquierda o de derecha, así como diversas  opiniones que se pueden encontrar en estos sitios web. Sus ediciones se actualizan de forma constante y generalmente se ofrecen de manera gratuita. Todos estos periódicos de España valen bastante la pena y pueden ser de gran utilidad. Los aficionados al deporte podrán encontrar diversas opciones. Si disfrutan del fútbol o siguen algún equipo en particular, los diarios de España tienen distintos medios dedicados a este tema.

Entre todos los diarios que hemos visto, podemos destacar dos publicaciones, Marca y El Mundo. Marca es uno de los diarios deportivos más populares de España. Se trata de una publicación con mucha historia y contenidos muy diversos. Cubren una gran variedad de temas asociados al deporte y hacen reportajes críticos o humorísticos sobre temas de fútbol, atletismo, baloncesto y todas las demás disciplinas. Este diario se edita en España y en países como México o Colombia, lo que lo hace accesible para un público diverso de todo el mundo. Marca es un diario deportivo con estándares altos.

El Mundo, por otro lado, es un diario de información genera que ha alcanzado gran popularidad, manteniéndose en los primeros lugares en difusión y audiencia. Sus valores son la pluralidad y la promoción de  los derechos, así que siempre defiende los intereses de su público. Este diario ofrece toda la mejor información de último minuto y da una visión crítica de lo que está sucediendo. Cuentan con periodistas experimentados y galardonados que prestan sus habilidades a este organismo. En general, podemos decir que se trata de un periódico de alta calidad que tiene una buena variedad de  temas.

En conclusión, España es un país que cuenta con diversos medios de comunicación de mucha importancia. Algunos son más regionales y otros tiene enfoques particulares, pero todos ofrecen algo de valor. Podemos recomendar varios periódicos de España por su labor, integridad y la calidad de información que presentan.

Periódicos de España Ordenados por Visitas

NombreProvinciaTotal de VisitasDuración de Visitas
EL NACIONALCataluña778,200,0000:04:24

Redes Sociales de los Periódicos de España

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en España

Periódicos de las Provincias Españolas

Algunas Ciudades de España