Skip to content
Laprensa.news

Periódicos de Guatemala

Periódicos de Guatemala más importantes

Guatemala es uno de los países de América Central. Se ubica en el lado noroccidental de esta zona. Es el país más poblado de la región, ya que cuenta con más de 17 millones de guatemaltecos. La capital es la Ciudad de Guatemala que se distingue por ser la ciudad más grande de América Central. Su alto nivel de población contrasta con un territorio relativamente pequeño. Guatemala tiene fronteras con México, Honduras, Belice y El Salvador.

Como otros países latinoamericanos, Guatemala cuenta con una gran biodiversidad. Aquí se pueden encontrar diversos tipos de territorios y ecosistemas. Esto se refleja en el nombre del país que significa, en náhuatl, el lugar de muchos arboles.

Además de una gran diversidad biológica, Guatemala tiene mucha variedad cultural. Reúne en sus territorios influencias indígenas y españolas. Aquí se hablan diversos idiomas además del castellano. En cuanto a la economía, Guatemala cuenta con una de las más desarrolladas en Centroamérica junto con países como Honduras. Hoy tiene bastante estabilidad que ha logrado después  de épocas turbulentas.  En particular, es posible señalar el conflicto interno que finalmente terminó en el 2000 con una firma de acuerdos de paz.

Los periódicos de Guatemala tienen un rol importante dentro del país. Informan a los habitantes y otros lectores hispanohablantes sobre las novedades de la zona. Veamos cuales son los mejores representantes de la prensa de Guatemala.

1. Prensa Libre

Prensa Libre fue fundada en 1951 y hoy se posiciona como el líder entre la prensa de Guatemala. Presenta sus ediciones impresas y en línea para los lectores dentro y fuera del país tengan acceso a la  información más relevante y verídica. Sus valores son la honradez, la independencia y la dignidad. La razón por la que se formó el diario se asocia a una búsqueda de voces independientes y que puedan apoyar al país. Estos se han respetado desde la fundación gracias a que siempre ha mantenido un equipo profesional.  Durante las décadas en las que ha estado presente en el país, se ha vuelto un verdadero referente dentro y fuera de la nación. En la región centroamericana, es uno de los diarios digitales de Guatemala con más audiencia. Su sitio web cuenta con cerca de 4 millones de lectores diarios y más de 3 millones de seguidores en redes.

2. Publinews

Publinews es otro de los diarios online de Guatemala. Se trata del periódico global más grande que cuenta con un reconocimiento por parte de los récords Guiness que lo acredita como tal. Ofrece información precisa a través de su edición impresa y también la digital.

3. Guatemala.com

Guatemala.com es un portal informativo que se puede contar entre los diarios gratis de Guatemala con más audiencia. Ofrece una selección de noticias actuales y una guía para los habitantes y visitantes del país. Aquí los lectores podrán encontrar una introducción a todos los eventos culturales de la región, además de las novedades artísticas. Ofrecen diversas listas sobre los mejores restaurantes, museos y otros puntos de interés.

4. Soy502

Soy502 es un espacio informativo guatemalteco que ofrece una plataforma muy completa. Tienen noticias de Guatemala en los rubros de política, deportes y entretenimiento para enganchar a lectores diversos. Desde su creación en el 2013, ha  apostado por los medios digitales y le ha ido bastante bien con esto. Hoy cuenta con más de 2 millones de seguidores en Facebook gracias a la calidad de sus contenidos y a un excelente manejo de redes y herramientas modernas.

5. ChapinTV

ChapinTV reune toda la información de la televisión nacional en una sola plataforma digital. Los seguidores podrán disfrutar de las noticias más importantes de todo el país y de transmisiones en vivo.  La página se enfoca en infomar y le presta su plataforma a diversos periodistas que ofecen sus opiniones y habilidades para ayudarle al lector a formarse una opinión fundamentada sobre los hechos actuales.

6. elPeriódico

Este es uno de los periódicos de Guatemala a con más tirada. Fue fundado el 6 de noviembre de 1996 y se ha distinguido como un diario de alta calidad. Lo que separa este medio de comunicación de otros es su enfoque investigativo y las columnas que maneja. Los autores y colaboradores de este diario tienen una excelente reputación. Se especializa en la cultura y temas cercanos a este rubro.

7. De Guate

De Guate se puede considerar como uno de los periódicos de Guatemala con más alcance. Tiene secciones dedicadas a cada una de las regiones del país. Ofrece una amplia selección de anuncios y un catálogo donde se puede encontrar toda la información acerca de diversos servicios, productos y experiencias. Además de esto, es un ejemplo de la prensa escrita de Guatemala gracias a que presenta las noticias de último minuto.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Guatemala

Como otros países de Centroamérica, Guatemala tiene varios periódicos que se distinguen por ser independientes. Son diarios con un alto nivel de compromiso social que se han dedicado a mejorar la situación en la región, a crear conciencia cívica y a promover cambios para bien. Los diarios se han mantenido presentes durante momentos difíciles para el país y hoy siguen cumpliendo su misión con el apoyo de las nuevas tecnologías. Son diarios de un gran nivel periodístico, aunque en su mayoría se trata de periódicos más jóvenes.

Entre todos estos, podemos destacar La Prensa Libre. Este periódico cuenta con un equipo profesional que se ha dedicado a promover un periodismo libre y de alta calidad. Se trata de un diario con trayectoria que fue fundado con la misión de construir una sociedad mejor. Hoy en día, se enfoca a esto de manera efectiva y continua el servicio que siempre ha dado. Prensa Libre tiene mucha influencia dentro y fuera de Guatemala, siendo uno de los diarios representativos de este país que sirve como referente para la prensa de toda la región centroamericana.

Guatemala es un país que ha pasado por mucho y hoy busca reconstruirse con una mejor economía, calidad de vida y libertad de expresión. El rol de los medios de comunicación es invaluable para este propósito. Los periódicos de Guatemala como Prensa Libre demuestran lo mucho que se puede lograr.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Guatemala

Periódicos de otros Países