Skip to content
Laprensa.news

Periódicos de Panamá

Periódicos de Panamá más importantes

Panamá se localiza en América del Sur. Su capital es la ciudad de Panamá. Se extiende sobre un territorio de más de 75 mil kilómetros, así que no se trata de uno de los países más grandes. Limita con Colombia y Costa Rica, mientras que sus límites marítimos pasan por el Caribe y por el océano Pacífico. Actualmente, hay más de 4 millones y medio de panameños.

Panamá tiene una ubicación única, ya que se trata de un país de transito. Gracias a su famoso canal, promueve el comercio en todo el mundo y facilita la comunicación entre diversos puntos de la Tierra. Este canal ha permitido a Panamá tener un rol importante a nivel mundial y recibir en sus territorios barcos de distintos países. Esto le ha ayudado a desarrollar y crecer su economía que se sustenta en el comercio y servicios inmobiliarios, financieros y turísticos. Panamá ha crecido mucho en los últimos años y es un país que sigue desarrollándose de forma eficaz.

La cultura local reùne influencias de siete culturas indígenas que siguen manteniendo vivas sus tradiciones. Cada una de estas tiene sus propias costumbres, platos, música y obras de arte. Al país se le conoce por sus festivales y ferias que atraen turistas de distintos países.

La prensa de Panamá es importante dentro del país y en toda la región sudamericana. Ofrecen un panorama actual de los eventos políticos, sociales, deportivos y culturales más relevantes. Veamos cuales  son los mejores periódicos panameños.

1. TVN Noticias

La Televisora Nacional o TVN gestiona uno de los diarios digitales de Panamá con más audiencia bajo el mismo nombre. El canal fue creado en 1962 y desde entonces ha crecido mucho hasta volverse parte de un grupo multimediático, TVN Media. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido un medio de  comunicación innovador que ha sido el primero en ofrecer una mejor calidad y reportajes deportivos  que otros medios no ofrecían. La página web permite a los lectores ver las noticias de Panamá hoy más relevantes y transmisiones en vivo de los programas del canal.

2. Telemetro

Este es otro de los diarios online de Panamá que está asociado a un canal de televisión del mismo nombre. Telemetro fue fundado en 1981 y a partir de 1995 forma parte del grupo Medcom. Originalmente, se especializaba en películas, pero hoy en día ha pasado a ser una fuente valiosa de noticias a nivel nacional, aunque también le da su espacio a la cultura. Este es uno de los periódicos de Panamá más leídos.

3. La Prensa

La Prensa es uno de los principales diarios gratis de Panamá. Se trata de un periódico independiente que se edita a nivel nacional. Su sitio web es sumamente popular con los lectores. El diario se fundó en 1980 y durante esta década  sufrió bastantes turbulencias y conflictos con el gobierno. En los 90s, volvió a abrir sus puertas para retomar su misión de mantener a los lectores informados sobre lo que está sucediendo en el país.

4. La Estrella

La Estrella es el periódico más antiguo del país que fue fundado en 1849. Originalmente se editaba en inglés, aunque después incorporó el español. Durante muchas décadas, fue el diario más leído a nivel nacional, pero hoy se disputa este honor con varios competidores. Aquí laboró Gaspar Octavio Hernández, el personaje que hoy es sinónimo con la profesión de periodista.

5. El Siglo

El Siglo se fundó en 1985 con el slogán de “el periódico del pueblo”. Desde su creación, ha podido ser uno de los periódicos de Panamá más circulados y ha llegado a tomar la posición del más leído en algunos años. Su sitio web ofrece una gran variedad de noticias de Panamá y reportajes actuales sobre situaciones internacionales.

6. El Capital Financiero

Como lo sugiere su nombre, se trata de un periódico especializado en economía y negocios. Fue fundado en el 2000 con una plataforma digital en mente y se ha vuelto el líder indiscutible en su rubro dentro del país. Es un medio de referencia para la toma de decisiones en el ámbito empresarial dentro de la nación gracias a que su información siempre es actual y relevante. Se trata de uno de los periódicos de Panamá que se distingue por un enfoque especializado. 

7. Panamá América

Este es un diario independiente que se fundó en 1925. Su misión ha sido divulgar información verídica para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática. Originalmente, era un periódico que se publicaba en inglés para servir a una colonia americana, sin embargo, su éxito le permitió crecer y alcanzar una circulación nacional.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Panamá

La prensa de Panamá se distingue por una gran historia y bastante diversidad. Podemos encontrar diversos diarios que ofrecen información general, deportiva y de negocios desde hace décadas. Todos los periódicos de Panamá utilizan sus plataformas digitales para ofrecer a los lectores un servicio más completo, cómodo y gratuito. Los diarios son independientes y reflejan distintas  posturas políticas con un compromiso a divulgar la verdad. La prensa escrita de Panamá, como la de muchos otros países de América Latina, ha vivido momentos difíciles durante la dictadura, pero hoy se mantiene como un medio de comunicación esencial para formar una sociedad libre y democrática.

Entre los periódicos de Panamá, podemos destacar la labor de TVN Noticias. Este es uno de los canales de televisión más antiguos del país y su plataforma en línea refleja una gran variedad de contenidos. Cuenta con información general y de distintos rubros, así como la oportunidad de ver sus programas a través de la página. Se trata de un excelente ejemplo de los periódicos de Panamá independientes que buscan informar y educar a los lectores y televidentes sobre la situación actual.

En general, Panamá cuenta con varios periódicos de gran calidad que hoy ofrecen sus servicios a través de sitios web. Entre estos, TVN Noticias es una excelente alternativa.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Panamá

Periódicos de otros Paise