Skip to content
Laprensa.news

Periódicos en Venezuela

Periódicos en Venezuela más Importante

Venezuela o la República Bolivariana de Venezuela es un país latinoamericano Su capital y ciudad más grande es Caracas. El territorio de este país se divide entre la parte continental y varias islas caribeñas. Es una de las 10 naciones con más biodiversidad en el mundo, ya que aquí se pueden encontrar todo tipo de terrenos y climas, desde montañas y hasta la selva tropical. Venezuela ha tenido una historia difícil desde su colonización y hoy en día enfrenta varios retos políticos y sociales.

La economía de Venezuela se ha basado principalmente en la exportación del petróleo, algo que ha tenido resultados mixtos para sus ciudadanos. Además de esto, es un exportador importante de productos como el cacao o el café. Hoy en día, es un país con una industria altamente desarrollada, ya que aquí se trabaja el petróleo, el acero, el plástico, los textiles, diversos productos alimenticios y muchas otras cosas.

En cuanto al turismo, Venezuela depende menos de este factor que otros países de Sudamérica. Aunque no tiene nada que envidiarle a otros países en términos de geografía y cultura, por factores históricos y sociales atrae menos visitantes que las alternativas. Sin embargo, esta industria va creciendo poco a poco. Venezuela cuneta con v arios atractivos turísticos, como sus playas, selvas, cuevas y montañas. El ecoturismo es el ámbito más desarrollado de la zona gracias a su gran diversidad y los hermosos paisajes que tiene.

Venezuela tiene una cultura muy rica con influencias indígenas, africanas y europeas. Ofrece una gastronomia muy variada, así como diversos tipos de música, arte y literatura propia de la región. Venezuela hoy es un país urbanizado que no ha perdido sus tradiciones.

Entre los distintos ámbitos, podemos destacar  la prensa local. Venezuela es un país que está viviendo cambios y una situación política compleja, por lo que es especialmente importante estar al tanto de los sucesos actuales. Entre los diarios en Venezuela, podemos encontrar una gran diversidad. Hay periódicos con posturas políticas opuestas que ofrecen su versión de los hechos. Algunos son apoyados por el gobierno y lo apoyan también, mientras que otros cuentan con voces independientes y perspectivas totalmente distintas. La prensa de Venezuela tiene un papel muy importante en el mundo de hoy, así que veamos cuales son los mejores diarios de este país.

1. El Nacional

El Nacional es uno de  los periódicos de Venezuela más antiguos y más populares. Se fundó como un diario independiente en 1943 y se ha mantenido activo y presente a lo largo de la historia del país. Su primer ejemplar salió en agosto de ese año, ofreciendo un diario moderno e innovador. Poco a poco, su tiraje fue creciendo y su zona de influencia se expandió a todo el país. Entre todos los diarios de Venezuela, siempre ha sido uno de los más importantes, gracias a  los colaboradores que tenia y a su postura independiente. Adem{as, ha recibido varios premios por su labor periodística. En 1996, inauguró una versión online que ha sido sumamente popular y que destacaba por tener contenidos originales. A partir del 2018, se volvió un diario cien por ciento digital que se puede consultar a través de su portal en línea. Esta decisión fue motivada por la popularidad de su versión web y también por dificultades que estaban viviendo toda la prensa escrita de Venezuela. Hoy, el Nacional forma parte del Grupo de Diarios América que incluye medios de comunicación de Colombia, Chile, Argentina y otros países. Se le considera una verdadera institución dentro Venezuela gracias a su larga historia y su compromiso con la sociedad. Ha buscado mantenerse a la vanguardia y adoptar las nuevas posibilidades y desarrollos tecnolólogicos para estar siempre al lado de  sus lectores.

2. La Patilla

La Patilla fue fundada en el 2010. Se creo como un portal web de noticias desde su concepción, así que sus contenidos siempre han estado adaptados a este formato. El fundador, Alberto Ravell, cuenta con amplia experiencia en el rubro de medios de comunicación venezolanos, ya que anteriormente era director de Globovisión y de la Venezolana de Televisión. La Patilla se encuentra dentro de los 1000 sitios web más visitados de todo el mundo y dentro del país se ubica en los primeros lugares de esta lista. Por ejemplo, en el 2015, logró ganarle a todos sus competidores. Su postura política es opositora y disidente, lo que lo distingue de otros representantes de la prensa escrita de Venezuela. Muchos venezolanos han acudido a este sitio web para conocer la verdad  y recibir información sin tapujos ni censura. La Patilla ha alcanzado un gran éxito sin tener necesidad de una edición impresa. El uso del Internet le ha ayudado mucho, ya que no tuvieron problemas con el papel como otros periódicos.

3. Últimas Noticias

Este es otro de los diarios de Venezuela que cuenta con una gran audiencia y popularidad. Pertenece al Grupo Últimas Noticias y su enfoque es más bien informativo. Este diario se fundó en 1941, en la  misma década que El Nacional, sin embargo, se han ido por diferentes caminos. El diario lanzó su versión digital en el 2002 y desde entonces su página ha sido una de las más visitadas a nivel nacional. Cuenta con una gran variedad de contenidos en distintos rubros, reportando de forma ágil sobre lo que está ocurriendo en Venezuela en el momento. Su edición impresa sigue pese a todas las dificultades que ha enfrentado. Es uno de los periódicos diarios de Venezuela que se pueden adquirir cada día, incluyendo los domingos, y también ser consultados por medio del Internet y en redes sociales. Como uno de los diarios digitales de Venezuela, destaca por ser una fuente de información clara  y oportuna.

4. El Universal

El Universal es uno de los periodicos diarios de Venezuela que sale todas las mañanas. Se distribuye por todo el país y su versión en línea es uno de los portales de noticias más populares. Su historia comienza en abril de 1909 en Caracas que empezó su trayectoria de manera innovadora. Fue uno de los primeros diarios venezolanos en colaborar con agencias y medios de comunicación fuera del país.  Forma parte de la asociación de Periódicos Asociados Latinoamericanos que incluye otros diarios de prestigio de esta zona. Se edita tanto en español como en ingles, así que es una fuente de noticias venezolana que puede ser aprovechada por lectores de todo el mundo. Se ha mantenido como un diario oposicionista al gobierno que ha buscado ser una voz independiente y al servicio del pueblo. Su versión en línea salió en 1995 y desde entonces ha logrado mantener el interés del público a través de su portal.

5. Panorama

Panorama, a diferencia de otros ejemplos de la prensa de Venezuela que hemos considerado, tiene su sede en Maracaibo, en el estado de Zulia. Por lo tanto, es un diario regional con alcance en todo el país. Fue fundado en 1914 y en los más de 100 años que han pasado desde este momento se ha ganado a pulso la confianza de los lectores. En la zona de Zulia y todo el occidente del país, Panorama es uno de los medios de comunicación preferidos por el público local.  Desde su fundación ha destacado por una calidad que le ha permitido competir con los periódicos grandes de Caracas. El periódico apuesta por el pluralismo, algo que le ha ayudado a ser respetado por su audiencia. Hoy en dia, cuenta entre sus colaboradores diversos periodistas con reputación internacional. Su página web es una de las más visitadas de la región gracias a sus columnas de opinión, noticias nacionales y regionales de último minuto y otras fortalezas que tiene.

6. Noticias 24

Entre todos los periódicos de Venezuela hoy, Noticias 24 busca ser el más ágil. Sus contenidos se actualizan de forma constante con las mejores noticias de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. El enfoque de este portal está en ser una fuente de información digital que ofrece diversos temas de interés. Apostando por un enfoque multimedia, aquí es posible encontrar un canal de televisión en línea que está disponible de manera gratuita. Noticias 24 es más joven que sus competidores, pero se ha mantenido como uno de los medios de comunicación online más importantes de Caracas. 

7. Dolar Today

Al ver los títulos y portadas de periódicos de Venezuela como este, es bastante fácil inferir su contenido. DolarToday es un portal en línea de  economía y finanzas. Este portal ofrece las noticias más relevantes de política y del rubro financiero para que sus lectores puedan tomar decisiones pertinentes en cuanto a sus negocios e cambios de divisa. Algo que ha destacado a DolarToday es la presentación ágil de los tipos de cambio para el bolívar, controlando y reportando como sube o baja de manera pronta. Algo interesante es que es una fuente de noticias muy completa que maneja inclusive notas del cambio en el mercado negro local. Esto posiciona este periódico en oposición al gobierno, ya que se enfoca más a reportar la situación de una forma crítica. Se trata de un fuente de información valiosa, ya que es independiente y tiene una especialidad muy clara que le ayudado a ganar la confianza de los empresarios venezolanos.

8. Aporrea

Hemos visto que varios periódicos y otros representantes de la prensa de Venezuela mantienen una postura política oposicionista. Sin embargo, Aporrea o la Asamblea Popular Revolucionaria Americana es un diario que apoya al gobierno. Ofrece una selección de novedades sociales, políticas y culturales desde una perspectiva a favor del sistema actual. El diario forma parte de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos. Fue creado en el 2002 como una forma de informar al público sobre su perspectiva, metas y plataforma. Su objetivo es proporcionar el otro lado de las noticias  y apoyar al gobierno en el rubro mediático. Aporrea se puede considerar como uno de los principales diarios de Venezuela hoy gracias a su plataforma que ofrece un punto de vista importante para entender lo que está sucediendo hoy en el país.

9. Meridiano

Meridiano es otro de los periódicos de Venezuela de hoy que pertenece al rubro deportivo. Es uno de los portales de este ámbito más populares en el país. Se fundó en 1969 y ha crecido mucho desde su primera edición. Meridiano fue el primer diario deportivo venezolano que se mantiene hasta hoy. En cuanto a su tirada, ocupa un segundo lugar, mientras que su página web también es una de las más visitadas. El diario se publica por la editorial Bloque Dearmas que maneja una variedad de revistas y medios de comunicación.  Se especializa en temas como fútbol, farándula, entretenimiento en general y otros. Se le considera como un diario popular que utiliza un lenguaje sencillo y claro y que busca ser accesible para todos los estratos del país. Con títulos e imágenes llamativas, es un periódico que engancha a su audiencia con facilidad.

10. Globovisión

Globovisión tiene un rol importante entre los medios de comunicación en Venezuela. Es de los diarios más grandes e influyentes a nivel nacional. Se trata de una cadena multimedia que maneja la prensa escrita de Venezuela online y un canal de televisión. Globovisión empezó su trayectoria en 1991 como un canal de noticias innovador y exclusivo para el país, siendo así uno de los periódicos de Venezuela con últimas noticias y reportajes exclusivos. Cuenta con diversos contenidos que incluyen videos, notas e imágenes, así como la opción de ver sus programas en línea. Aunque al principio dependía de otros medios para obtener sus programas y noticias, hoy en día produce contenidos independientes. Ha continuado con su labor pese a diversos cambios en la administración de este canal. Globovisión se puede considerar como una buena opción de los diarios gratis de Venezuela gracias a su página web donde se pueden encontrar las últimas noticias. Maneja redes  sociales donde los sigue más de un millón de personas. Globovisión ha alcanzado una gran audiencia entre todos los periódicos y diarios de Venezuela.

Conclusión sobre la Prensa Escrita en Venezuela

Hemos visto que Venezuela cuenta con una prensa muy diversa y de calidad. Podemos encontrar diarios y medios de comunicación ubicados en extremos opuestos del espectro político, así que un lector tiene distintas opciones para escoger. Puede consultar periódicos de todo tipo para formarse una clara imagen de lo que está sucediendo en el país. Individuos de distintas partes del mundo y posiciones políticas diferentes podrán encontrar un medio que se adapte mejor a sus necesidades. Entre los diarios en Venezuela, hay varios que fueron fundados hace un siglo o más y que han mantenido una gran relevancia inclusive en el mundo actual. La mayor parte de estos diarios online gestionan contenidos de  buena calidad y excelente presentación que se pueden ver en redes sociales o en portales web. La prensa local ha aprovechado mucho las oportunidades que brinda la web para poder mantener a sus lectores mejor informados.

Entre todos los periódicos en Venezuela, vale la pena mencionar El Nacional. Se trata de uno de los diarios más antiguos del país que ofrece un panorama amplio de la actualidad y que presenta las noticias con voz independiente y dedicada. El Nacional ha logrado sobrevivir momentos muy difíciles y hoy en día es un periódico completamente digital, lo que apoya su misión y los valores como la libertad. Ya que el diario no depende de la disponibilidad de papel u otros recursos físicos, puede reportar las noticias según sea más adecuado. A lo largo de los años, se han ganado la confianza de los lectores, por lo que hoy son un sitio web líder en el rubro de noticias. Su postura crítica y la colaboración de distintos periodistas con reputaciones excelentes sugieren que se trata de un diario de confianza. El Nacional colabora con diarios de primera de otros países, algo que también le ayuda a ser mejor y más abierto en sus opiniones.

En general, la prensa escrita de Venezuela tiene diversas opciones periodísticas que manejan las novedades de última hora, notas deportivas, columnas de opinión y otros contenidos de interés. Varios están asociados a estaciones de radio o canales de televisión, así que es posible consultar vídeos, textos y grabaciones dependiendo de la preferencia del consumidor. Los diarios cuentan con posturas políticas diversas, ya que algunos apoyan al gobierno y otros no. El lector puede encontrar voces oficiales e independientes, según lo que busca.

Mapa con los Headquarters de la Prensa Escrita en Venezuela

Periódicos de otros Países